viernes, 25 de marzo de 2011

La Importancia de la Bacteriología en la Vida Actual

(Ensayo)


Introducción:


La ciencia y sus ramas son esenciales en la vida moderna. En este trabajo expondré una de estas ramas de la ciencia: la bacteriología, además de su relación con otras disciplinas. Por su simplicidad, las bacterias son organismos fáciles de estudiar, que presentan mecanismos bioquímicos, citológicos y genéticos extrapolables a otros seres vivos de mayor complejidad, como los humanos.
La finalidad de la realización  de este ensayo es concientizar al lector sobre el impacto que tiene la bacteriología en diversas áreas de estudio y producción.
Se organiza de la siguiente manera: en un principio mostraré la interdisciplinariedad de la ciencia como factor determinante en el vínculo que existe entre la bacteriología y otras ciencias para beneficio de la humanidad. Después indicaré algunas referencias históricas del desarrollo de esta ciencia. Posteriormente enumeraré algunos de los avances más importantes de los últimos años. Y finalizaré con mis conclusiones personales.

Palabras y conceptos clave:

·        Ciencia
·        Interdisciplinariedad
·        Bacteriología
·        Avance científico
·        Salud
·        Industria
·        Producción
·        Ingeniería Genética
·        Ecología
·        Inmunología


Sumario:

Desde Leeuwenhoek hasta nuestros días existe un arduo camino que la bacteriología ha recorrido en beneficio del hombre; pero no ha estado sola, sino que otras ramas de la ciencia le han auxiliado y el resultado han sido fabulosos avances científicos y tecnológicos que han favorecido muchos aspectos de nuestra vida ya sea que hablemos de salud, industria y producción o de simple obtención de conocimiento científico.



Desarrollo:

Si  hablamos acerca de la vida actual, en primera instancia pensaríamos en conceptos como modernismo o tecnología; pensaríamos en avances científicos que nos sean de utilidad y también pensaríamos en los inventos que habrá en 10 o 20 años. A lo que voy con todo esto es que una de las cualidades de la ciencia es que es interdisciplinaria, es decir, cada división se ayuda de otras para seguir progresando con avances innovadores y beneficiosos para el hombre.
Esta cualidad de la ciencia es muy importante, en el presente ensayo me gustaría darles un ejemplo evidente de ello.
La bacteriología es una ciencia apasionante; está inmersa en una parte del extraordinario mundo microscópico que nos rodea e incluso está dentro de nosotros. Esta rama de la ciencia se inicia  desde que el naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek las describió por primera vez, con ayuda de su microscopio, aunque más formalmente la bacteriología comenzó a desarrollarse después de casi 200 años de investigaciones por parte de químicos y biólogos como Louis Pasteur quién describió el origen bacteriano de los procesos de fermentación y de muchas enfermedades infecciosas. También inició el conocimiento científico de la inmunidad frente a las bacterias. En la vida actual la prevención y cura de enfermedades de etiología bacteriana es muy importante, pero en años más recientes la bacteriología se ha extendido más allá de sus fronteras, antes limitadas al estudio clínico, y ya no se enfoca solamente a este aspecto. Los avances en bacteriología han aportado también importantes conocimientos sobre la biología de las plantas. Pronto se descubrió que algunas enfermedades de plantas eran causadas por bacterias precisamente. También se descubre el papel tan importante que cumplen las bacterias del suelo; éstas intervienen en los ciclos biogeoquímicos y contribuyen en el mantenimiento del equilibrio biológico de la biosfera, actuando en la desintegración de cadáveres, restos y excrementos de animales y plantas, convirtiéndolos en sustancias gaseosas o reciclándolos al mundo mineral, que pueden ser utilizados por otros organismos. Mediante ingeniería genética se han desarrollado bacterias que digieren el petróleo y otros hidrocarburos; sirven para combatir las mareas negras, otras bacterias absorben fósforo y pueden servir para eliminar restos de detergentes de las aguas residuales domésticas e industriales.
Hoy día, la aplicación de las actividades bacterianas en los procesos industriales es altísima. El descubrimiento de la fijación de nitrógeno por algunas bacterias situadas en los nódulos de las raíces de las leguminosas, ha propiciado los intentos de anclar estas bacterias en otros vegetales y así aumentar la fertilidad de las tierras de cultivo y la productividad de las cosechas. Son conocidas las fermentaciones que se llevan a cabo en la industria alimenticia, tales como la fermentación alcohólica para la obtención de vino y cerveza, la fermentación del pan por medio de la levadura, o la fermentación de productos lácteos como el yogur, la mantequilla o el queso, por medio de los lactobacilos. También son utilizados en la industria química y farmacéutica, donde destaca la producción de antibióticos.
En lo personal, prefiero darles un ejemplo de avances que ayudan a las ciencias de la salud porque ésta es bastante frágil y es una necesidad inmediata que ha pasado por un progreso continuo del que me gustaría ser parte. Ahora quisiera internarme en lo benéfico que pueden ser las bacterias como obreras: las hemos convertido una fábrica viviente de producción de sustancias escasas y necesarias. Las bacterias coli (E. Coli), son habitualmente no patógenas y forman parte de de la microbiota humana; con las investigaciones sobre intercambios genéticos, biología de plásmidos y bacteriófagos  se ha permitido insertar en los plásmidos y bacteriófagos de la E. coli fragmentos de DNA procedente de otros organismos, así se consigue que la bacteria replique ese DNA foráneo y exprese su información genética fabricando proteínas propias del organismo donador del DNA. Este proceso de manipulación del DNA forma parte de la ingeniería genética, entroncada directamente con la bacteriología. Antes sustancias como la insulina, el interferón o la hormona del crecimiento se obtenían de especímenes animales e incluso de cadáveres humanos, lo que conllevaba un riesgo elevado de infección y otros desperfectos en la salud del paciente, hoy en día se fabrican en enormes tanques de cultivo a partir de E. coli y se obtienen grandes cantidades.


Conclusiones:

La importancia de la bacteriología en la vida actual radica en que proporciona conocimientos que son compartidos o aprovechados por otras ramas de la ciencia como la biología, la bioquímica, la genética, la ingeniería genética, la ecología, la citología y la inmunología, entre otras y también en la industria. Debemos seguir cultivando el aprendizaje y aplicación de la bacteriología en la mayoría de aspectos de la vida actual para mejorar la vida en el planeta tierra.

1 comentario:

  1. HoLa:

    Zabs, me zirvió mucho la inFO que puzizte, ya zabs pa la tarea, ezta bien loko eze enzayo, jijiji, yo nunka zupe hazer ninguno!!!!!!!!!!!!!!!!
    Zi te zirve, redactaz muii bn!!!!!!!!!
    Y penzaba que la eza bacteria ke menzionaz hazta el ultimo era mega peligroza, que iróniko ke venga a zaberlo hoii!!!!!

    ZZUPPERR

    Y T LO KOMENTA DIEGO MENDOZA!!!!!!

    ResponderEliminar